jueves, 11 de marzo de 2010

El Facebook Criollo (i)


Facebook nació en las manos de un estudiante estadounidense, como se ha repetido mas de una vez en este blog, obviamente, los primeros en usar esta red social fueron los norteamericanos. Y como no es raro, que acá en Colombia ''se use todo lo que los gringos dejan de usar'', ''todo lo que allá ya paso de moda'', ''lo que es moda en el tercer mundo y en el primero es un estorbo'', pues nosotros los colombianos adoptamos esa cosa llamada Facebook.


Aunque en Estados Unidos, Facebook no es el 'boom' como lo es acá en Colombia (aunque ese auge que se tuvo tiempo atrás ha venido decayendo) sigue siendo popular allá, pero, su uso ha cambiado. Aquí se usa el Facebook para chismear, cuasi-subir un photo-shoot (muchas veces patético), chismear, hacerse fan de cualquier pagina que aparece, chismear y nada más. En cambio, en los paises desarrollados simplemente es una forma de estar en contacto con los demás y ya (para las personas corrientes). Pero más allá, de estas caracteristicas del Facebook Criollo, hay una en especial que no solamente es aplicado en esta red social, sino practicamente en todo lo que hace la mayoría de los colombianos: copiar de los gringos.


Si una persona ve en Televisión, que en USA es el furor usar piercings por ejemplo, inmediatamente se lo abre (el piercing claro está); si ve un video musical en Youtube, y observa al cantante usando unas Zapatillas X, hace lo que sea por conseguirla, éstas eran las viejas formas de copy-paste que hacian los colombianos, ahora es: si esta en FACEBOOK está de moda por asi decirlo. Ahora casi todo es copy from Facebook, la television y la internet siguen de referencia, pero como el boom es Facebook, y el colombiano hace lo que sea por estar 'in', se usa Facebook, y lo relevante, es que se esta convirtiendo en la nueva forma de construccion de patrones estéticos, de comportamiento y personalidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario